miércoles, 25 de abril de 2012

Bayamón




Bayamón; la ciudad donde nací y crecí. Donde encuentro todo lo que busco. No conozco ninguna ciudad que me haya sentir cómoda como Bayamón. Bayamón lo tiene todo, hospitales, tiendas, parques, escuelas de todo y muchos sitios recreativos. Es una ciudad muy bonita y aunque se ve pequeña para mi es inmensamente grande. ¡Es para mí es perfecta! 


 Historia
Bayamón fue fundado en Mayo 22, 1772. Se dice que su nombre viene de un jefe indio local Bahamon, otros demandan que el nombre vino de la palabra taína "Bayamongo", que es el nombre de uno de los ríos que cruzan la ciudad, pero posiblemente su nombre es de origen taíno y tenga alguna relación con algún cacique. Bayamón es una de las ciudades más grandes de Puerto Rico. En 1878, hubo cambios notables en la organización municipal, ya que el barrio Ascencio pasó a ser parte del municipio de Aguas Buenas y el barrio Palo Seco aparece como parte de Toa Baja. Para el 1878, Bayamón estaba compuesto por los siguientes barrios: Palmas, Cataño, Juan Sánchez, Hato Tejas, Pájaro, Santa Oyala, Buena Vista, Barrio Nuevo, Dajaos, Guaraguao Arriba, Guaraguao abajo, Minillas, Cerro Gordo, Guaynabo, Pueblo Viejo, Santa Rosa, Camarones, Sonadora y Guaraguao

Bandera

El día 29 de marzo de 1977 la Asamblea Municipal de Bayamón aprobó oficialmente la bandera de Bayamón según la resolución #59 del 8 de abril de 1971.La actual bandera de Bayamón consiste en un campo blanco, una cruz latina llana azul ribeteada de amarillo. Esta bandera oficial de Bayamón fue bordada por la Sra. Gloria M. León. La Bandera de Bayamón, mantiene en su diseño y colores, los mismo simbolismos del escudo municipal.
Clima
El clima de Bayamón es cálido y húmedo. Datos históricos de la climatología del área indican que la temperatura promedio anual es de 76.6 grados Fahrenheit. La variación entre los meses más cálidos y más fríos es muy leve. El promedio mensual más alto, 79.3 grados Fahrenheit; ocurre durante los meses de agosto y septiembre. El promedio más bajo, 72 grados Fahrenheit; ocurre durante febrero y marzo. Igualmente las variaciones diarias son muy leves.las temperaturas pueden bajar hasta 60 °F en invierno y en el verano alcanzan los 95 °F, las temperaturas record son de 50 °F como mínima y 99 °F como máxima. La precipitación anual es de 77 pulgadas. La estación húmeda comienza en mayo y se extiende hasta diciembre. La estación seca se inicia en enero y se extiende hasta abril. Los meses más húmedos son: julio, agosto y septiembre. Durante cada uno de esos tres meses la precipitación pluvial promedio es de ocho pulgadas mensuales. Durante los meses secos llueve menos de cuatro pulgadas mensuales.
Mi pasión por mi Pueblo
Bayamón fue el pueblo donde nací y crecí. No me acostumbro a vivir en otro lugar porque en Bayamón lo encuentro todo. Como el tren Urbano, las guaguas, sitios de comer, escuelas cercanas y en cada esquina puedo ver un Walgreens o CVS. Tengo muchos lugar donde ir como el Parque de Niño o el parque de las ciencias, tengo un árbol de mango y un rio detrás de mi casa, he ido unas cuantas veces al parque de Bombas y me gusta ir al pueblo porque aun están las casas vieja.
En Bayamón conocí a la música y el baile cuando estaba en la elemental y estudiaba en Bellas Artes por lo cual le debo a donde estudio hoy. Me encantan las costumbres que tiene Bayamon como los encendidos de navidad y cundo vamos a ver los juegos de futbol. También me gusta ir a la Estrella del Norte a escuchar Jazz los viernes por la noche. Puedo ir al cine porque Plaza del Sol me queda cerca y San Juan también, así que si quiero ir a la playa o a la escuela no me queda tan lejos.
¡Por eso para mí es perfecta!



No hay comentarios:

Publicar un comentario